sábado, 3 de noviembre de 2012

Busqueda e recuperacion da informacion


Debemos reconocer los procedimientos lógicos de búsqueda y recuperación de la información. Además de conocer las posibilidades y funciones de referencias bibliográficas . Para lograr un buen trabajo de investigación debemos combinar ambas herramientas.

La búsqueda de información es elconjunto de operaciones o tareas que tiene por objecto poner al alcance del usuario la información que de respuesta a las preguntas , mediante la localización y acceso a los recursos de información pertinentes.

La búsqueda de información se fundamenta en una serie de pasos para obtener con la mayor rapidez , exhaustividad y pertinencia posible la información deseada . Es lo que se conoce como estrategia de búsqueda que consiste en definir o resumier en una o varias frases cortas el tema sobre el que se desea obtener información. Ademas  de buscar conceptos clave que definan las frases cortas y utilizar sinónimos, para expresarlo de multiples formas. Tambien , debemos traducir los conceptos clave a los términos de interrogación utilizados por el sistema en el que vamos a realizar la búsqueda . Con todo ello , debemos construir una expresión o ecuación de búsqueda utilizando los operadores booleanos. Para fializar, evaluamos y refinamos los resultados obtenidos.

La búsqueda documental responde siempre a una necesidad de información previa, ya que es el conjunto de procedimientos lógicos que permite obtener la documentación adecuada para satisfacer esa necesidad.

Lo habitual es que recurramos a las bases de datos para encontrar información significativa sobre cualquier tema .Hay cientos de bases de datos, por eso hay que seleccionar la que mejor se acomoda a nuestras necesidades.

Se necesitan dispositivos, herramientas, mecanismos que permitan la localización eficaz, sencilla y  rápida de los materiales, que posibiliten el acceso a lo que se necesita para satisfacer unha urgencia documental.

Hay  una gran variedad de instrumentos en la WWW para desarrollar el trabajo de busca y recuperación de la información pertinente: motores de busca, directorios, metabuscadores, buscadores especializados, portaless, etc., que intentan desempeñar esa función de facilitar el  acceso a los materiales que se quieren conseguir.

 

En cuanto a la recuperación de la información , podemos distinguir tres sistemas básicos que son los siguientes

Ø  Catálogos de biblioteca: Es el inventario o relación de los fondos de la biblioteca, y contiene la descripción de cada uno de los documentos, convirtiéndose en un instrumento para la identificación y localización de los mismos.

 

Ø  Bases de datos bibliográficas: Son conjuntos de información estructurada en registros (que describen documentos), y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Su finalidad es organizar dichos registros para, posteriormente, poder realizar búsquedas y recuperar la información. Hay dos tipos de bases de datos: referenciales (ofrecen los datos identificativos de los documentos y, a veces, un resúmen o abstract), y a texto completo (incluyen el texto completo de los documentos)

Ø 
Ø 
Ø 
Ø 
Ø 
Ø 

Ø  Buscadores de Internet: Son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web, e incorporando esta información en su propia base de datos

La posibilidad de navegación o búsqueda, el  uso de lenguaje libre o controlado, la Búsqueda sencilla o avanzada  y  el uso de operadores  son los elementos y las características que definen un sistema de recuperación de la información .

La navegación (browse), nos permite movernos por la información sin necesidad de conocer la terminología usada por el sistema en cuestión, bien mediante listados organizados alfabéticamente de autores, títulos y materias, o a través de información dispuesta de forma sistemática.

La búsqueda (search), nos permite buscar mediante una expresión de búsqueda, bien en un solo campo (autor, título, etc.), o en varios campos a la vez.

La búsqueda de información se puede realizar de dos maneras:

Por un lado , seleccionando los términos del lenguaje natural y realizando la consulta con términos libremente elegidos (búsqueda en texto libre) y , por el otro , eligiendo los términos de un vocabulario controlado para evitar los problemas que originan la existencia de variantes para un mismo término.

En los catálogos de las bibliotecas y las bases de datos es habitual la utilización de lenguajes documentales que sirven a los usuarios para conocer los términos que pueden emplear para realizar sus búsquedas.

Los sistemas de recuperación automatizada permiten habitualmente realizar dos tipos de búsquedas:

1.    Búsqueda sencilla: permite buscar bien en un único campo ( título, autor, materia, etc.), o en todos los campos simultáneamente. Dentro del campo de búsqueda pueden combinarse varios términos mediante operadores booleanos.

2.    Búsqueda avanzada: permite combinar varias búsquedas sencillas mediante el uso de los operadores booleanos.

 

Los operadores son símbolos que se utilizan en la elaboración de una ecuación de búsqueda y que permiten combinar diferentes términos entre sí y establecer las relaciones lógicas entre los términos.

Hay varios tipos de operadores: Operadores lógicos o booleanos, Operadores sintácticos o de proximidad, Truncamiento y máscaras o caracteres comodín, Otros operadores. Entre ellos , destacamos

Intersección: Y, AND

-       AND (y, et) sirve para localizar registros que contienen todos los terminos especificados. En algunos  buscadores, en vez do operador AND, se usann los símbolos “+” (suma)  o “&” (ampersand).

 

Negación: NO, NOT

NO (no, sauf) para localizar registros que inclúyan el primero termino de busqueda y non el segundo.  En algunos buscadores se substitúe por “-” (resta) o por “!” (exclamación).

Reunión o suma lógica: O, OR

Selecciona aquellos documentos que o bien contienen alguno de los dos términos separadamente, o bien los dos a la vez. Cuando no indicamos ningún operador entre palabras, los sistemas lo interpretan como si hubiéramos colocado OR.

 

Muchas veces, el resultado de nuestra búsqueda no responde a nuestras necesidades reales. Para evitarlo podemos:  Eliminar conceptos, dejando el más importante (reducimos la búsqueda), buscar utilizando sinónimos alternativos (ampliamos la búsqueda)si obtenemos  un número excesivo de resultados. Para reducir este número podemos: aumentar el uso de operadores que restringen la búsqueda (AND y NOT), eliminar el uso de operadores que amplian la búsqueda (OR), evitar la búsqueda por texto libre, y utilizar términos controlados, usar la búsqueda avanzada para combinar diversos campos y acotar los resultados por fecha, lengua, tipo de documento

Si por el contrario obtenemos un número muy pequeño de resultados, podemos intentar ampliar este número: utilizando los truncamientos, porque incluyen variaciones de un mismo término, utilzando el operador boolenao OR que aumenta el número de términos válidos en una búsqueda, buscar en todos los campos, ampliar el rango de nuestra búsqueda (con el operador OR)y eliminar el uso de operadores que restringen la búsqueda (AND y NOT)

Son operadores cuya presencia puede sustituir un carácter o un conjunto de caracteres, situados a la derecha de un término. Se utilizan cuando es necesario utilizar no un término simple, sino también sus derivados ( con prefijos, sufijos, variantes léxicas...).

Los más comunes son:

Operador $: Permite el truncamiento de un número múltiple de caracteres en medio o al final de un término de búsqueda.

Operador ?: Permite sustituir un carácter en medio o al final de un término de búsqueda. No se puede utilizar al inicio de una palabra.

El símbolo * se usa únicamente como carácter de truncamiento a la derecha para encontrar todas las formas de una palabra.

En la utilización del truncamiento hay que tener en consideración que:

Es aconsejable en términos largos e inequívocos pues se obtienen formas importantes de un mismo término (gerundios, participios, plurales, etc.) así como sustantivaciones o adjetivaciones de verbos.

No es aconsejable hacer un truncamiento con menos de cuatro letras en la raíz.

Los truncamientos que dan lugar a la selección de un número muy grande de términos corren el riesgo de generar ruido y bloquear el ordenador, pues éste necesitará mucho tiempo para realizar todas las sumas lógicas.

Debe utilizarse con precaución para evitar que se introduzca ruido con términos impensados.

Permite aumentar la exhaustividad de la recuperación.

Paréntesis

Se utilizan cuando la sentencia de búsqueda incluye tres o más términos a fin de controlar como se va a ejecutar la búsqueda, pues sin paréntesis la búsqueda se hace de izquierda a derecha mientras que con paréntesis las palabras incluidas se buscan primero, y sobre el resultado de esta búsqueda se realiza la siguiente.

Comillas

Se utilizan las "comillas" para buscar una frase exacta con el orden exacto de las palabras a buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario