jueves, 6 de diciembre de 2012

Documentación e cine


A Documentación cinematográfica pode definirse como a ciencia que estudia o proceso de comunicación das fontes cinematográficas para a obtención dun  novo coñecemento aplicado á investigación e o traballo cinematográficos.


O documento cinematográfico participa das mesmas notas de información e de fonte informativa e intégrase no proceso informativo-documental: emisor (documentalista cinematográfico), canal ou medio de transmisión (soporte cinematográfico), mensaje (documento cinematográfico), receptor ou usuario da mensaxe (do documento cinematográfico).

Todo depositario de documentos cinematográficos convirtese en documentalista cinematográfico cando analiza aqueles e informa acerca de seu contido ó usuario ou  investigador.

Jesús Borrás e Antonio Colomer no seu libro «El lenguaje básico del film»citan o termo documentación ó referirse á idea na que se basa ou  sustenta a filme da seguinte forma ou nos seguintes termos: «...esta elaboración de la realidad que a fin de cuentas es subjetiva, será más rica, más profunda y más brillante cuanto más preparado tanto cultural como ideológicamente esté el autor... documentación más ficción igual a argumento» ... «las fuentes no deben buscarse únicamente en la literatura o en el teatro, sino que el mismo cine proporciona material para una nueva versión; tal es el caso del film “PrimeraPlana ...». II .2. Crítica.

As primeiras filmotecas surxen col propósito de conservar como patrimonio histórico-cultural aquelas películas que perderan o seu valor comercial ó deixar de ser proxectadas en salas de cine.

Según afirma Alfonso del Amo "el proceso Realidad  Filmación  Negativo  Positivo  Proyección  Percepción representa sólo una simplificación de lo que puede llegar a ser la cadena de reproducciones/duplicaciones en la actividad de un archivo cinematográfico y en cada uno de estos pasos (digamos que cada flecha) representa el uso de equipos, técnicas y sistemas de trabajo complejos y que han sido y están siendo modificados continuamente."
Tamén podemos facer mención ó documentarista audiovisual que  nace no século XX da toma de conciencia de la necesidad de preservar las imágenes en movimiento para su gestión y explotación por una parte, y de la valoración de los fondos visuales como patrimonio cultural, histórico y sociológico por otra. Su origen está vinculado a la creación de  archivos o centros de documentación audiovisual.
 
Amo García, Alfonso del. Notas para el diseño de un archivo cinematográfico. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales Filmoteca Española, 2001 http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07037393166869351932268/indice2.htm [Consultado: 6/12/2012]
EL DOCUMENTALISTA EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: CUALIDADES
EL DOCUMENTALISTA EN P
EL DOCUMENTALISTA EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: CUALIDADES
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
Anales de Documentación, vol. 14, núm. 2, 2011, pp. 1-19
Universidad de Murcia
Espinardo, España
 
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
Anales de Documentación, vol. 14, núm. 2, 2011, pp. 1-19
Universidad de Murcia
EL DOCUMENTALISTA EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: CUALIDADES
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
Anales de Documentación, vol. 14, núm. 2, 2011, pp. 1-19
Universidad de Murcia
Espinardo, España
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