A
Documentación cinematográfica pode definirse como a ciencia que estudia o proceso
de comunicación das fontes cinematográficas para a obtención dun novo coñecemento aplicado á investigación e o
traballo cinematográficos.
Todo
depositario de documentos cinematográficos convirtese en documentalista
cinematográfico cando analiza aqueles e informa acerca de seu contido ó usuario
ou investigador.
Jesús Borrás e
Antonio Colomer no seu libro «El lenguaje básico del film»citan o termo documentación
ó referirse á idea na que se basa ou sustenta
a filme da seguinte forma ou nos seguintes termos: «...esta elaboración de la realidad
que a fin de cuentas es subjetiva, será más rica, más profunda y más brillante
cuanto más preparado tanto cultural como ideológicamente esté el autor...
documentación más ficción igual a argumento» ... «las fuentes no deben buscarse
únicamente en la literatura o en el teatro, sino que el mismo cine proporciona
material para una nueva versión; tal es el caso del film “PrimeraPlana ...». II
.2. Crítica.
As primeiras
filmotecas surxen col propósito de conservar como patrimonio histórico-cultural
aquelas películas que perderan o seu valor comercial ó deixar de ser proxectadas
en salas de cine.
Según afirma
Alfonso del Amo "el proceso Realidad
Filmación Negativo Positivo
Proyección Percepción representa
sólo una simplificación de lo que puede llegar a ser la cadena de
reproducciones/duplicaciones en la actividad de un archivo cinematográfico y en
cada uno de estos pasos (digamos que cada flecha) representa el uso de equipos,
técnicas y sistemas de trabajo complejos y que han sido y están siendo
modificados continuamente."
Tamén podemos facer mención ó documentarista audiovisual que
nace no século
XX da toma de conciencia de la necesidad de preservar las imágenes en
movimiento para su gestión y explotación por una parte, y de la valoración de
los fondos visuales como patrimonio cultural, histórico y sociológico por otra.
Su origen está vinculado a la creación de
archivos o centros de documentación audiovisual.
Amo García,
Alfonso del. Notas para el diseño de un archivo cinematográfico. Alicante :
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Instituto de la Cinematografía y de las
Artes Audiovisuales Filmoteca Española, 2001
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07037393166869351932268/indice2.htm
[Consultado: 6/12/2012]
EL DOCUMENTALISTA EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: CUALIDADES
EL DOCUMENTALISTA EN P
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
Anales de Documentación, vol. 14, núm. 2, 2011, pp. 1-19
Universidad de Murcia
Espinardo, España
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
Anales de Documentación, vol. 14, núm. 2, 2011, pp. 1-19
Universidad de Murcia
EL DOCUMENTALISTA EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: CUALIDADES
ESPECÍFICAS Y RELACIONES PROFESIONALES
Anales de Documentación, vol. 14, núm. 2, 2011, pp. 1-19
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